jueves, 22 de octubre de 2009

Nota aparecida hoy en "El Atlantico." Previa a la Final

Leandro Parra y Cristian D´ Addato, goleadores de Kimberley y Colegiales/Chapadmalal, estuvieron en El Atlántico y palpitaron la definición del sábado. Será en cancha de San Lorenzo a partir de las 15.30. Entre ambos suman 29 goles. Tiene uno más D´Addato pero Parra le convirtió a más equipos, incluso a Colegiales.-

Hay muchas expresiones típicas argentinas. Formas de decir algo, que son únicas en el país, en nuestra cultura. Más allá de las denominaciones particulares para cada cosa que son propias de los argentinos, existen frases que nos distinguen.

Una de ellas, es usada para cuando hay mucha cantidad de algo. Cuando sobra, cuando es un exceso, una exageración. Podría ser la famosa “para hacer dulce”. Pero en este caso, la elegida es “para el campeonato”.

La frase tiene un doble sentido. Leandro Parra y Cristian D´ Addato han hecho goles para el campeonato y querrán convertir alguno más para llegar al objetivo. Además, el sábado, en cancha de San Lorenzo a partir de las 15.30, habrá nervios, ansiedad y emociones para el campeonato. Y solamente un equipo celebrará el título del Clausura y el pasaje a la definición del año ante Cadetes. Será Colegiales o será Kimberley. Uno festejará por y para el campeonato y el otro se amargará por y para el campeonato.

Por si esto fuera poco, el de delantero de “Chapa” tiene 15 goles en el torneo. El de Kimberley, 14. Un condimento más. “En lo que menos pensé fue en los goles, se fueron dando. Pero tengo ganas de meter un ´golcito´ el sábado”, dijo el “Pipi”, una de las figuras del “Dragón”. “Eso queda en el segundo escalón. Lo importante es que el equipo gane y que los goles los haga cualquiera. Obviamente, se sueña con hacer el gol del campeonato”, agregó el de “Chapa”.

Los dos se juntaron en El Atlántico para pasar un buen momento, analizar lo que puede pasar, repasar lo mejor de cada equipo y dejar un deseo.

- ¿Cómo llegan?
- Bien, la verdad es que se trabajó duro durante todo el año y no se tuvo un buen comienzo. Pero a lo largo del año el equipo mejoró y llegó a instancias decisivas. Se armó para eso y por algo estamos en la final. (D´Addato)
- De menor a mayor. En este segundo campeonato se nos complicó la clasificación, pero partido a partido nos fuimos afianzando y llegamos a la final con buena cara. (Parra)

- ¿Qué es lo mejor que tuvo el equipo?
- El grupo. Siempre tiró para adelante. Tanto los titulares como los que quedaban afuera sumamos. El cuerpo técnico también, todo. También hemos tomado mucha confianza y creímos un poco más en nosotros. No se nos daban los resultados por no creer. Cuando se nos dieron algunos, empezamos a salir con otra cara. (Parra)
- La humildad y el compromiso del grupo, que ya está armado desde hace años. Los que nos sumamos nos acoplamos muy bien. “Chapa” siempre tuvo la característica de luchar los partidos, de dejar todo y cuando le pudo aportar el fútbol, no tuvo inconvenientes. (D´Addato)

- ¿Tienen algún punto flaco?
- No sé. Y si lo tenemos, no te lo voy a decir adelante de Parra (risas). Creo que si estamos todos tranquilos y comprometidos en nuestra tarea, salen las virtudes, no las falencias. Es más lo bueno que lo malo. (D´Addato)
- Cosas malas no han pasado. Cuando salen bien, salen las virtudes de todos. No se nota cuando entra un pibe de 15 años o alguno le “pifia”. Todos tienen que estar metidos y concentrados en hacer su labor. (Parra)

- Hablando de los pibes, Kimberley es un equipo muy joven. ¿Cómo se toma eso si tenés enfrente un equipo con mucha experiencia?
- Se toma con pinzas. Ellos tienen muchos años en Primera y nosotros tenemos varios que este año recién debutaron. No están acostumbrados a jugar este tipo de partidos. Pero creo que vamos a estar a la altura de las circunstancias porque por algo estamos en la final. (Parra)

- ¿Puede ser una clave la diferencia en la experiencia?
- Cuando uno tiene que jugar finales, que me ha tocado vivirlas, tiene que tener jugadores experimentados. Porque tienen varias encima, no les pesa el público. Kimberley es un equipo joven pero si los dejás jugar, te pintan la cara porque son rápidos, tienen mucha movilidad y no por nada están de nuevo peleando como en el Apertura. Nosotros tenemos que hacer valer la experiencia, el luchar los partidos. Lo que siempre demostró “Chapa”. Si lo hacemos, es como que siempre sacás un poco de ventaja. (D´Addato)

- Ya se enfrentaron antes.
- Sí dos veces. En los Interzonales del año. (Parra)
- Por desgracia nos tocaron los dos Interzonales contra Kimberley (risas). Ganaron ellos dos partidos. Es el equipo que más me gustó de todos los que enfrenté. Lo conozco a Damián (NdR: García, entrenador del “Dragón”), lo tuve, sé cómo trabaja y veo reflejado el “laburo” que hace él en los partidos. No me cabe ninguna duda de que están ahí por algo. Por ahí le faltan tres o cuatro jugadores grandes como para llevar de la mano a los jóvenes, que en determinados momentos los necesitás. (D´Addato)

- ¿Se puede tomar como parámetro esos dos triunfos de Kimberley?
- Es totalmente otra cosa. Un partido aparte. Si tomamos lo que pasó como para tenerlo en cuenta, estamos muy equivocados. Esto es una final. Tanto “Chapa” como Kimberley lo quieren ganar y ninguno va a regalar nada. Tenemos que salir a hacer nuestro juego para obtener lo que buscamos desde el 26 de enero. (Parra)

- Kimberley ganó los partidos decisivos sobre el final, y “Chapa” ha mostrado que si convierte, es muy difícil que pierda porque cuida muy bien el resultado.
- Nosotros sabemos que si hacemos un gol, vamos a cuidar la ventaja. Es verdad. Pasó en los tres partidos. Contra San Lorenzo aguantamos el resultado con nueve hombres, con River ganamos 1 a 0 pero el partido estaba tranquilo y el sábado (ante Mitre por la semifinal), después el primer gol, el resultado fue 2 a 0 pero pudo ser más amplio. Salimos a buscar ese gol como para tener tranquilidad, porque en estos partidos no podés especular. (D´Addato)
- Es algo medio raro esperar tanto. Pero creo que la suerte nos acompañó y además, tampoco bajamos los brazos. Siempre se va para adelante. Está la misma predisposición para ir a la pelota, sea el minuto 20 o el 45 del segundo tiempo. Todas las pelotas son iguales. (Parra)

- Hablemos de los técnicos.
- A Damián (García) lo conozco de este año pero es una gran persona. Tengo una relación aparte de lo que es el fútbol. Como técnico, es una “bestia”. Trabaja muy bien, en lo que necesita cada jugador. Está arriba aunque no te lo hace notar. Sabe lo que te pasa. Está en todas. “Labura” muchísimo y se notó. (Parra)
- Claudio (Mordcovici) también. Es un obsesivo del entrenamiento. Trabaja mucho por línea, hace hincapié en la pretemporada para después mantenerse durante todo el año. Nosotros arrancamos el 16 de enero. Sabe qué necesita cada uno para su puesto. Hace años que viene trabajando bien en Chapadmalal, y es difícil hacerlo con gente grande de edad. No es casualidad, sino causalidad, como dice él, estar peleando siempre arriba. (D´Addato)

- Los resultados, son una consecuencia de un trabajo de los técnicos, que no es propio de un fútbol mayormente amateur, donde los jugadores no cobran, y tienen otras obligaciones.
- Totalmente. En Kimberley vamos por el amor a la camiseta. Jugamos por eso. Se ha hecho un año bueno por la motivación de Damián, que es muy importante. Nos dice que sigamos para adelante, que siempre se puede y por eso estamos por jugar una final. (Parra)
- En “Chapa” es complicado organizar los horarios para entrenar. Entrenamos todo el año a las 17.30, pero hay muchos que trabajan. Acá hay un amor por la gente. El pueblo necesita ese poquito que falta, que hace tiempo que lo viene luchando. Uno trabaja por uno y por ellos. Vas a la cancha y hay 450 personas alentando. Te ven en el entrenamiento y te agradecen. Se les caen las lágrimas. Eso te da fuerzas para meterle. Te empuja. Queremos darle el título y hacerlos felices. (D´ Addato)

- ¿Está bueno tener toda esa gente en contra?
- Es muy motivante. Ver una tribuna llena, que esté gritando, con bombos, en el fútbol local, es muy lindo. Me motiva y a ellos más todavía. Esperemos que vaya la “brava” de Kimberley (risas). (Parra)

- ¿Qué partido vamos a ver?
- Uno muy trabado. La clave va a estar en el mediocampo. En el primer tiempo va a ser de estudio y en el segundo cada uno tendrá su arma como para poder quedarse con el título. (D´Addato)
- Coincido con él totalmente. Al principio no vamos a arriesgar. Se van a estudiar las líneas y el que pueda ganar en el medio tendrá más profundidad. En el segundo, todo por el todo, cada uno querrá quemar sus naves. (Parra)

- ¿Y si hay penales?
- Yo pateo. Me tengo confianza. No sé Damián, pero yo me tengo confianza. (Parra)
- Yo también. Por supuesto. Si estoy en cancha y no pasa nada, lo voy a hacer. (D´Addato)

No hay comentarios: