domingo, 7 de junio de 2009

Zwicker: El técnico del momento en Mar del Plata.


Picadito y al pié

Hoy salio en un diario de Mar del Plata, una entrevista al técnico de fútbol del Club Atletico Unión (Reciéntemente ascendido al Torneo Argentino A.) Todos y todas recordamos con mucho respeto y cariño el paso del querido "Gancho." por nuestra institución, pero mejor leamos lo que recuerda de su paso por Kimberley.
Desde este humilde espacio, simplemente ¡FELICITACIONES ENTRENADOR!
Yá para despedirme les deseo un feliz día del periodista a los muchachos del "Dragón del Siglo." Que vá los domingos de 12 a 13 Hs. por FM Residencias (En Mar del Plata.)

"El Gallego."


Fuente "La Capital."

Los comienzos, Kimberley y el ejemplo de Sergio Fortunato

Admirador de Bielsa, Zwicker reconoció a Fortunato como el mejor entrenador que tuvo y valorizó lo aprendido en su paso por Kimberley.

-¿Cómo empezó lo tuyo como entrenador?

-A fines de 1995, principios de 1996 se hace un lugar en las inferiores de Camet-Kimberley, que por entonces era un solo club en dos. El fútbol juvenil lo manejaba Roberto Mignini, me hizo una propuesta y lo pensé muy poquito. En el club por entonces trabajaba un amigo entrañable, Miguel Bertolami, que me dio la vida, y además Walter Hebbia. Ni dudé en decirle que sí. Ellos me sostuvieron y me apoyaron en todo. Hoy no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos. No sólo para Roberto, sino también para Miguel y Walter. A ellos dos, desgraciadamente, no los tengo en vida, pero los recuerdo mucho siempre.

-¿Cuánto hacía que habías largado como jugador?

-Un par de años. Estaba dedicado a un comercio que tenía en el club. Pero Roberto enseguida me sedujo para empezar a entrenar. Trabajé en un primer momento con la categoría '87 de Camet y la '84 de Kimberley.

-¿Cuánto te sirvió trabajar con chicos durante tanto tiempo?

-Muchísimo. Porque encontré la vocación y me di cuenta de que quería instalarme en esta profesión. Trabajé tres años en Kimberley hasta que apareció el proyecto de Juan Esnaider y me fui a Cadetes. Ahí estuve ocho años ininterrumpidos y pasé todas las etapas. Porque fui a inferiores y recién con los años me dieron la primera local. Después vino el Argentino C y la etapa más reciente del Argentino B.

-Tu nombre empezó a ganar fuerza cuando dirigiste aquella selección juvenil que ganó el Provincial...

-Sí, fue en el año 2000. Kimberley estaba haciendo un trabajo conjunto con Ernesto Lado y la Liga le dio el manejo de las selecciones. Esa, la '83, fue una camada muy buena y ganó el campeonato de punta a punta. De este equipo de Unión estaban Juan Di Bartolo, Matías Villar y Leonardo Gómez. Pero había otros jugadores bárbaros: Eugenio Ramajo, Federico Santiago, Cristian Pereyra, Matías Murro...Algunos, como Pereyra, que jugó en la primera de Gimnasia y Esgrima La Plata, llegaron al profesionalismo en Buenos Aires.

-En Mar del Plata, ¿tuviste algún modelo como entrenador?

-Yo tuve la suerte de mamar la mejor época de Kimberley en los años '80 y en los '90. Siempre se respetó una línea futbolística. A nosotros se nos educó en la idea de que jugar bien estaba por encima de todas las cosas. "Carpeta" Eito tuvo mucho que ver con ese proceso. En años posteriores todo el fútbol de Mar del Plata se nutrió de jugadores de Kimberley. Uno creció con todo eso. Todo lo que viví en mi etapa de jugador de Kimberley y el pequeño desarrollo que allí tuve como entrenador, de alguna manera, se ven reflejados hoy en Unión.

-¿Cuál fue el mejor entrenador que tuviste?

-Para mí, Sergio Fortunato. El instaló una modalidad nueva en el día a día, el doble turno, otra seriedad... El como jugador incorporó otras cosas cuando se fue a jugar al exterior, sobre todo en Italia. De él aprendí muchísimo. El quiso instalar un modo de trabajar digno del profesionalismo en el fútbol marplatense.

-Pero los equipos que aquí dirigió Fortunato no tenían mucho que ver con el último Unión...

-No, pero yo hablo de trabajar profesionalmente, del día a día, del armado de trabajo, de la planificación. Esas cosas suyas me quedaron grabadas. Todo lo que él decía del orden en la planificación me pareció muy importante. Uno también se nutre de esas cosas. Siempre se dice que uno trata de sacar lo mejor de cada técnico. Y esas cosas de Fortunato a mí me marcaron mucho.

-¿De ahí que tus jugadores de digan "Bielsita"?

-Sí, viene por esas cosas. Además yo soy un gran admirador de Bielsa. Por muchos motivos. Por su óptica para ver el fútbol, por su manejo con la prensa, por la forma en que trabaja. Yo tuve la suerte, por un convenio de Cadetes, de ver mucho del trabajo que hizo Claudio Vivas como coordinador de inferiores de Estudiantes de La Plata. El bajó la línea de Bielsa en Estudiantes y produjo un crecimiento muy importante. Ojalá algún día pueda parecerme un poco a él.

1 comentario:

graciela dijo...

Hola a todos los Kimberleños: Necesitamos que la familia Kimberleña apoye mas a nuestros jugadores, por favor a los padres de los jugadores: Hagan un sacrificio, y vayan a alentar a sus hijos, novios, parejas, sobrinos, lo que sean , pero vayan a alentarlos. NOS NECESITAN. Necesitan el aliento de su hinchada, de los que siempre estan al lado de ellos.
Tambien les pedimos a los entrenadores del resto de las categorias de Kimberley, que alienten a sus jugadores para que vayan a ver a sus "IDOLOS", porque eso es lo que tienen que ser los jugadores de 1ªDIVISION.
Otro comentario, me da mucha bronca, y me hago cargo de esto, de ver a muchos directivos y ex directivos del Club, este año en la cancha. El año pasado que los chicos no estaban en tan buena posicion, ni aparecian, ahora si. Bueno, eso explica el porque el Club, esta como esta. En fin, lo que importa ahora son los chicos. VAMOS 1ª DIVISION DEL FUTBOL KIMBERLEÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nos vemos el sabado que viene en la cancha.