domingo, 29 de junio de 2008

10 de junio de 1978 el día que Kimberley jugo para Francia...

Que treinta años no es nada...
Comienza el partido...
Francia vs. Hungría 3:1
el arbrito fué:
COELHO Arnaldo, BRA

Sábado 10 de junio de 1978
Estadio José María Minella de Mar del Plata: Ese día se jugó la 3° fecha del grupo 1 del Mundial.

Como un hecho inedito en la historia de los mundiales el cuerpo de utileria de la selección de Francia se olvidó en Buenos Aires las casacas oficiales de su selección con sus colores tradicionales (azul) y llevó a Mar del Plata la indumentaria alternativa (blanca), al igual que Hungría como le correspondía.

Finalmente los Franceses debieron utilizar la camiseta del Club Atletico Kimberley para disputar el encuentro.

Si proponerselo Kimberley de Mar del Plata ingreso en la historia de los mundiales, muchos fuimos los marplatenses que presenciamos aquel hecho inedito y muchos de nosotros aletabamos a Francia-Kimberley para ver la trascendencia que tomo este fenomeno podemos remitirnos al portal de http://www.solofutbol.cl/ de chile:
"En el partido ante Hungria el equipo de Francia olvido sus camisetas y debio jugar con las del equipo argentino de Kimberley de Mar del Plata.
Jugadores franceses se colocan las camisetas del club argentino Kimberley"



Otro importante espacio en la red nos dedica este comentario:

www.todoslosmundiales.com.ar


CUANDO KIMBERLEY LE GANÓ A HUNGRIA

"Cotejo entre Francia y Hungría
Aunque no todas las anécdotas del Mundial de Argentina ´78 estuvieron manchadas con sangre, ya que en el último partido de la primera ronda, el 10 de Junio, debieron enfrentarse Francia (único equipo que utilizó a sus 22 convocados) y Hungría, ambas selecciones ya se encontraban sin chances de pasar a la ronda siguiente del torneo.
Un día antes de disputado el partido, la F.I.F.A. le comunica a la delegación húngara que debido al color rojo de su camiseta y al azul de la de los galos, se podían confundir las mismas en los televisores blanco y negro que predominaban en Argentina por ese entonces, deberían jugar con la camiseta suplente, sin prever que los franceses adoptando la misma postura hacen lo propio y salen al campo de juego, al igual que sus rivales, con la casaca blanca, y como ambos seleccionados estaban convencidos de que estaban haciendo lo correcto, ninguno había llevado las camisetas titulares, por lo cual el árbitro no podía comenzar el partido.
Entonces a los franceses se les ocurre enmendar su error y pedirle prestado un juego de camisetas al club de fútbol que estuviera más cerca del estadio. Como el partido debería disputarse en el estadio mundialista de Mar del Plata, el club Kimberley de dicha ciudad le proporciona sus casacas blanca y verdes a rayas verticales con las que finalmente los franceses vencen por 3 a 1 a Hungría.
De ésta forma, Kimberley de Mar del Plata, se convirtió en el único club de la Argentina, que no sólo juega un partido de un Mundial, sinó que además lo gana.
Lo más curioso del caso es que en la vestimenta del conjunto galo, los jugadores Dominique Rocheteau y Olivier Rouyer, tenían en sus pantalones los números 7 y 11, mientras que en sus casacas llevaban el 18 y el 20 respectivamente."

Esta es una de las anecdotas más lindas que rodean la historia de nuestro querido Club Atletico Kimberley "El orgullo de la ciudad."

Tiempo de descuento

Vale recordarle a los más pibes que no todo fué fiesta en ese mundial, por estos dias se hablo mucho en todos los medios de prensa y las cosas están en su lugar y aquellos asesinos militares condenados y sus historias forman parte del "Nunca Más" y desde este lugar homenajeamos a los que ya no están más en este país por pensar diferente y fueron desaparecidos y torturados.

Historias de los Mundiales de 1930 a 1994 -http://www.hostear.com-

podemos leer lo siguiente::

"...El 26 de Marzo del ´76 arribó a Buenos Aires una comisión de la F.I.F.A. para inspeccionar las obras realizadas en vistas al mundial, el encargado de dicha inspección era Hermann Neuberger, SS en los tiempos de Adolf Hitler, quien luego dijo: “ El cambio de gobierno no tiene nada que ver con el mundial. Somos gente de fútbol y no políticos ”.
Dos días mas tarde, el propio presidente de la F.I.F.A., Joao Havelange, decía: “... la Argentina está ahora mas apta que nunca para organizar el mundial. ”.
Mientras que Massera insistía: " La realización del torneo mostrará al mundo que la Argentina es un país confiable, capaz de grandes emprendimientos, y ayudará a contrarrestarlos pronunciamientos en contra que nos llueven desde todo el planeta ."
Durante el torneo se realizaron mas de quince ataques militares, desaparecieron al menos cuatro miembros del Partido Comunista argentino, explotaron bombas en varios puntos del país y la policía le lanzó gases lacrimógenos a unos fieles que salían de una iglesia luego de la celebración de la misa por el cuarto aniversario de la muerte del ex presidente argentino Juan Domingo Perón."

Desde este blog recomendamos escuchar el excelente trabajo realizado sobre este hecho historico (Para Kimberley y para Mar del Plata.) por el equipo de "El Dragon del Siglo" Emitido por FM Residencias todos los domingos de 12 a 13. tambien lo escucharas en este blog en el apartado FM Dragon.

El Gallego.

J.N.B

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El sitio web www.xenen.com.ar tiene una excelente narración sobre la historia, la recomiendo:

http://www.xenen.com.ar/HISTORIA%2017.html

Saludos a todos los dragones!

ARO GERALDES dijo...

Amigos de Kimberley, este hecho no fue inédito: ya había ocurrido tres veces. Aquí podrán leer Los 5 clubes que 'jugaron' en la Copa del Mundo.
Un gran saludos
Pablo Aro Geraldes